sábado, 5 de septiembre de 2009

Ngûrrû kay warri.EL ZORRO Y LA MARTINETA.

El zorro se llama Juancito pasò a la casa de la martineta. La martineta estaba dele silbar.
Entonces agarra Juancito y le dice:
- Que lindo que silba usted! – le dijo –Mûna kûme ûlkantuymi, malle malle.
- May.- dijo la martineta – Yo silbo bien. Y usted, no sabe silbar?.
- No – dijo el zorro – pero a mi me gustarìa aprender.
- Y quiso silbar y no pudo. Wa! Dice que dice.
- Entonces dijo el zorro:
- Sabe que allà en el cerro saben andar chicas, y a mì me quieren mucho las chicas, pero si yo silbo me van a querer màs.
- Entonces agarra la martineta y le dice:
- Bueno nosotros te vamos a hacer una gauchada.
- Porque el zorro andaba enamorado con las chicas.
- Entonces la martineta le costurò la boca toda al zorro, bien cosidita toda con un alambre.
- Ñizufey ñi wûn. Y entonces el zorro silbò. Y una vez que silbò, se puso compadròn, dice que empezó a caminar para todos lados y silbaba.
- Ahora sì, ya silbè, voy a ir para allà a ver las muchachas que estàn sacando leña.
- Dice que agarrò y fue. Despacito silbaba.
- Cuando le faltaba poquito para llegar, dice que agarra la martineta y dice:
- Pucha, este desgraciado se puso muy compadròn, yo le voy a hacer un chiste.
- Itrofeley tripapai: Saliò con todo. Volò arriba y se fue adelante del caminito, se ganò abajo donde habìa pasto. Cuando pasò el zorro, saliò y le hizo PRRR!! Y le abriò el ala.
- Y asustò el zorro. Cuando asustò dice que iba silbando y no pudo silbar màs.
- Wa! Dice que dijo. Rajò toda la boca.
- Eimi weza lonko, wea kompañ mew tati!
- Pero mirà còmo me hizo mi compadre, asì no voy a ir nada a ver las muchachas, me da vergüenza
- Le sangraba la boca – Inche ta amulayan, Yemen tati .
- (Contado por Marìa Torres . Ing. Jacobacci)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VIDA...ES LA VIDA

Las circunstancias cambiantes de la vida, te alejan de tu puerto como una nave sin amarras, con olas y corrientes adversas, pero ...