MISION

"No queremos hacer tanto hincapié en la matanza (la Campaña del Desierto o Pacificación de la araucania) que fue obra de los militares y oligarcas de aquella época, pero si en la lucha del nuestro pueblo mapuche por defender su dignidad, su cultura. Queremos hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros. Esos otros hablarán, responderán por su crimen." "Siempre preguntan: ¿qué podemos hacer por la cultura mapuche? Y es eso: promover a la persona. Ya que nuestros abuelos, nuestros hombres y mujeres, saben pensar. Cuando hay una cosa linda, tienen que decir quién fue, para que la gente sepa que es el pueblo mapuche el que habla." "Muchas veces hablaron de nosotros, sin nosotros. Los Mapuche debemos aprender nuestra cultura para poder transmitirla, juntar lo propio para desparramarlo y que lo conozcan todos.

lunes, 7 de febrero de 2011

DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN ARGENTINA- DIANA OLIVA-

DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN ARGENTINA


.de Diana Oliva, el jueves, 06 de enero de 2011 a las 10:29. PUEBLOS INDÍGENAS EN ARGENTINA Y SU ESTADO ACTUAL











■Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

■Convenio Nº 107 de la OIT – Relativo a la protección e integración de las poblaciones indígenas y de otras poblaciones tribales y semitribales en los países independientes

■Convenio Nº 169 de la OIT – Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes

■Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe

■Ley Nº 23.302 – Ley sobre política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes

■Ley Nº 23.162 – Ley de Autorización de Inscripción de Nombres Aborígenes

■Ley Nº 25.517 – Ley de disposición de los restos mortales que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas

■Ley Nº 25.607 – Ley de Difusión de los Derechos de los Pueblos Indígenas

■Ley Nº 25.799 – Modificación a la Ley Nº 23.302

■Ley Nº 26.160 – Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras

■Decreto Nacional Nº 1122/07 – Reglamentario de la Ley Nº 26.160

■Anexo I. Reglamentación de la Ley Nº 26.160 de Emergencia en Materia de Posesión y Propiedad de las Tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas Originarias del País



La falta de voluntad política en este aparente Modelo Político-Económico... "Nacional, Popular y Latinoamericano", es motivo de gran preocupación.



Ante casos de Comunidades Indígenas que están siendo victimas de crímenes de lesa humanidad, violación de derechos humanos en forma permanente e indiferencia ante políticas discriminatorias, el estado esta ausente, opera de forma ineficaz y desde una falta de fe programada.



El Estado que promueve políticas antiterroristas y de reparación histórica, no puede anular su accionar ante situaciones extremas, ni de estructura dentro de la problemática indígena.







Varios delitos más vergonzosos… que se están ejecutando en silencio... son:



El incumplimiento de la normativa vigente...





La silenciosa falta de reglamentación de las leyes...





La inaplicación de las leyes ratificadas intercionalmente, nacionales y provinciales…





La falta de garantía de derechos humanos en Sedes Provinciales de Derechos Humanos y las Sedes de INADI.



Omitir legislación por desconocimiento o por elección no tiene ninguna diferencia…





Gobernar desde el lema “divide y reinaras”...dentro del mundo indígena y “comerciar con las necesidades” de indígenas que se asignan la representación que no tienen y que cobran “sueldo por representar” sin consulta previa, libre e informada de sus propios pueblos, sin respeto por el parlamento y las decisiones comunitarias, es una se las sutiles estrategias que los estados han alimentado y aplicadado sistemáticamente desde el año 1985 y antes tambien...





Cuando surge la Ley Nacional 23302 de Política y Apoyo a las Comunidades Indígenas de Argentina, varios gobernantes oficialistas y en algunos casos de la oposición... no aplicaron el 100 % de la legislación 23302.



A pesar de su reglamentación, de 5 fallos a favor de los Pueblos Indígenas que hace 20 años que están en litigio con el Estado Argentino, un fallo a favor del Defensor del Pueblo de la Nación y recientes Recomendaciones de Naciones Unidas por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Publico.











TRATADOS DE PAZ CELEBRADOS ENTRE PUEBLOS INDIGENAS Y



EL ESTADO DE ARGENTINO AUN EN VIGENCIA Y EN FALTA POR UNA DE SUS PARTES









1805, Tratado de paz entre Gobierno de Mendoza y el Cacique Laripàn



1812, Parlamento en San Carlos



1815, San Martín y la paz con los Pehuenches



1815, Tratado de paz entre el gobierno de Santa Fé y el Cacique Ñancul



1819, Paz de Chiclana con los Ranqueles



1820, Convención entre la Provincia de Buenos-Aires y los Caciques de la frontera del Sur



1825, Tratado del Guanaco



1825, Tratado de paz entre el Gobierno de Buenos-Aires y Caciques de la frontera del Sur



1826, Tratado del Arroyo de Pecuén



1851, Tratado de paz entre los Pehuenches y el Gobierno de Mendoza



1856, Tratado de paz entre Buenos-Aires y los Caciques Catriel y Cachul



1857, Tratado de paz entre el Gobierno Nacional y José Maria Yanquetruz



1862, Tratado de paz entre los Pehuenches y el Gobierno de Mendoza



1863, Tratado de paz entre el Gobierno Nacional y el cacique Sayhueque



1865, Tratado de paz con el Cacique Mariano Rosas



1866, Tratado con las Tribus Tehuelches



1866, Tratado de paz con Calfucura



1866, Tratado de paz con Reuque Cura



1870, Tratado de paz con el Cacique Limonao



1870, Convenio entre el Gobierno Nacional y Cipriano Catriel y Calfuquir



1870, Tratado de paz entre los Pehuenches y el Gobierno de Chile



1870, Tratado de paz entre el Gobierno Nacional y los Ranqueles



1872, Tratado de paz entre el Gobierno Nacional y los Ranqueles



1872, Convenio entre el Gobierno de Chile y los Pehuenches



1872, Tratado de paz entre el Gobierno Nacional y el Cacique Nancucheo



1873, Tratado de paz entre el Gobierno Nacional y los Pehuenches



1873, Tratado de paz entre el Gobierno Nacional y los Caciques Foyel, Lauquen y Chuquinchano



1873, Tratado de paz entre el Gobierno Nacional y el Cacique Pincen



1875, Tratado de paz entre el gobierno de Mendoza y el Cacique Milalen



1875, Convenio entre el Gobierno Nacional y Catriel



1876, Convenio con el Cacique Manuel Grande



1878, Tratado de paz entre el Gobierno Nacional y los Caciques Ranqueles



1878, Tratado de paz entre el Gobierno Nacional y los Caciques del Neuquén



1822, Tratado de paz entre Corrientes y los Abipones



1824, Acuerdo perpetuo entre Corrientes y los Abipones



1825, Tratado entre Corrientes y los Indios chaqueños



1864, Convenio entre el Gobernador Ferré y los Caciques chaqueños



1872, Tratado de paz entre el Gobierno Nacional y el Cacique Changallo Chico



1875, Tratado de paz entre el Gobierno Nacional y el Cacique Leoncito









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1 comentario:

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