MISION

"No queremos hacer tanto hincapié en la matanza (la Campaña del Desierto o Pacificación de la araucania) que fue obra de los militares y oligarcas de aquella época, pero si en la lucha del nuestro pueblo mapuche por defender su dignidad, su cultura. Queremos hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros. Esos otros hablarán, responderán por su crimen." "Siempre preguntan: ¿qué podemos hacer por la cultura mapuche? Y es eso: promover a la persona. Ya que nuestros abuelos, nuestros hombres y mujeres, saben pensar. Cuando hay una cosa linda, tienen que decir quién fue, para que la gente sepa que es el pueblo mapuche el que habla." "Muchas veces hablaron de nosotros, sin nosotros. Los Mapuche debemos aprender nuestra cultura para poder transmitirla, juntar lo propio para desparramarlo y que lo conozcan todos.

martes, 3 de mayo de 2011

PUEBLOS ORIGINARIOS-COMUNIDAD PICHUN-REPUDIO A LA ORDEN DE DESALOJO.

COMUNICADO DE PRENSA: Repudio a la orden de desalojo de la comunidad Pichún

de Pueblos Originarios, el Martes, 03 de mayo de 2011 a las 17:15
San Carlos de Bariloche, martes 3 de marzo del 2011

COMUNICADO DE PRENSA

Repudio a la orden de desalojo de la comunidad Pichún
El consejero Mapuche por la zona andina, integrante del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Co.De.C.I.), repudia firmemente la orden de desalojo y procesamiento de seis peñi, miembros de la comunidad mapuche José Manuel Pichún de Cuesta del Ternero, dictados por el juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi, titular del Juzgado Nº 6 de Bariloche.
Con esta medida, Gaimaro Pozzi vulnera y niega los derechos del Pueblo Mapuche al incumplir con la aplicación de la Ley Nacional N° 26.160, que prohíbe los desalojos a las comunidades indígenas de todo el país hasta el año 2013. De la misma manera, es responsable por todo tipo de daño o lesiones que pudieran sufrir las familias de la comunidad.
Como representante del estado rionegrino y jefe de la cúpula policial, el gobernador de la provincia Miguel Saiz es responsable, tanto de la vulneración de la integridad territorial del Pueblo Mapuche, como de cualquier daño contra la integridad física que pudieran sufrir los peñi y lamguen.
Es lamentable ver cómo funcionarios públicos trabajan en connivencia con empresarios que vienen a saquear nuestros territorios, vulnerando con su accionar la legislación vigente a nivel nacional e internacional y poniendo en jaque el funcionamiento democrático del estado.
Creemos en una sociedad más justa y mejor, pero mientras nuestros derechos sean violados por empresarios sin ningún tipo de escrúpulos que, además, son apañados por jueces que dejan serias dudas en su proceder y gobernantes que sin dudas son representantes de este empresariado ruin, nos alejamos cada vez más de esa construcción donde todos podamos desarrollarnos plenamente y en paz.
Reafirmando nuestro derecho a la posesión ancestral del territorio, a la cultura y la cosmovisión del Pueblo Mapuche
Por el cumplimiento del artículo 75 inciso 17 la Constitución Nacional, el artículo 42 de la Constitución Provincial, de la Ley provincial Integral del Indígena Nº 2287, del Convenio 169 de la OIT, la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y la ley nacional 26.160 de Emergencia sobre la posesión y propiedad de las tierras que ocupan las comunidades indígenas.


Diego Cotaro
Consejero Mapuche
Zona Andina
(Co.De.C.I.)

Contacto: 02944-15227706
02944-15770012

No hay comentarios:

Publicar un comentario