MISION

"No queremos hacer tanto hincapié en la matanza (la Campaña del Desierto o Pacificación de la araucania) que fue obra de los militares y oligarcas de aquella época, pero si en la lucha del nuestro pueblo mapuche por defender su dignidad, su cultura. Queremos hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros. Esos otros hablarán, responderán por su crimen." "Siempre preguntan: ¿qué podemos hacer por la cultura mapuche? Y es eso: promover a la persona. Ya que nuestros abuelos, nuestros hombres y mujeres, saben pensar. Cuando hay una cosa linda, tienen que decir quién fue, para que la gente sepa que es el pueblo mapuche el que habla." "Muchas veces hablaron de nosotros, sin nosotros. Los Mapuche debemos aprender nuestra cultura para poder transmitirla, juntar lo propio para desparramarlo y que lo conozcan todos.

viernes, 29 de abril de 2011

GRITO QOM POR LA TIERRA!!!!PUEBLOS ORIGINARIOS

El grito Qom por la tierra, de la 9 de julio a la Feria

29 Abril 2011Sin comentarios
“¡Aña anaxat!” es “Fuerza, hermano” en lengua qom. Ese aliento se escuchó en el stand de Corregidor, que se convirtió en un polo de apoyo espontáneo al reclamo que la comunidad La Primavera, de Formosa, mantiene en la avenida 9 de julio. “Pedimos que nos devuelvan las tierras y que nos garanticen la integridad física”, dijo el cacique Félix Díaz, que hablaba en representación de las 800 familias que habitan La primavera.


Por el stand de la editorial pasaron el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el escritor Osvaldo Bayer y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora. También allí, en un acto improvisado en los pasillos de la Feria, Néstor Elías presentó su libro Los pies en el barro, diálogos en el Pueblo Qom. Hubo duras críticas para el Gobernador formoseño Gildo Insfrán y un reclamo al Gobierno Nacional para que interceda lo antes posible. “El INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) no ha hecho nada, y no sabemos por qué”, se quejó el cacique Díaz, que mantiene su ayuno en la 9 de julio. Durante el acto se recolectaron firmas y se repartieron volantes con la leyenda Basta de etnocidio / Huelga de hambre. Jamás renunciaremos a nuestro territorio, la tierra en nuestra vida, dicen los hermanos qom y piden justicia por el asesinato de Roberto López (qom) y Mario López (pilagá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario