martes, 30 de agosto de 2011

IMPORTANTE YACIMIENTO ARQUEOLOGICO EN INGENIERO MASCHWITZ

Descubren en Maschwitz un importante yacimiento arqueológico Lunes, 14 de marzo de 2011

El hallazgo fue realizado cuando se realizaban movimientos de suelo en un barrio privado que se está construyendo en esa localidad. Aseguran que el yacimiento será preservado.
Imprimir Agregar a Favoritos Recomendar Compártelo con tu comunidad Bookmark and Share

Tras cuatro meses de excavaciones, fue revelado el hallazgo de una reserva arqueológica sin precedentes en la localidad de Ingeniero Maschwitz.

El descubrimiento fue realizado en una parcela de unos 250 metros cuadrados del barrio San Matías donde se estaban realizando los movimientos de suelo para la construcción de su Club House.

Las más de 10.000 piezas halladas a 1,5 metros de profundidad, pertenecieron a los primeros pobladores del norte bonaerense que vivieron de la caza y la recolección hace unos 3.000 años.

Eidico, la firma responsable del emprendimiento urbanístico, ante el tesoro descubierto, se vio obligada -por la ley 25.743- a realizar un estudio de impacto arqueológico, que fue realizado por investigadores de la Conicet en el centro de Registro Arqueológico que depende de la Dirección de Patrimonio Cultural Bonaerense, y a readecuar el diseño del barrio, tomando en cuenta que el sector a preservar por el hallazgo, una parcela de 50 por 50 metros.

Además de pequeños trozos de cerámica, que dan cuenta de una novedosa decoración, los investigadores rescataron herramientas de piedra, con forma de cuchillo que se supone que eran empleados para cazar y procesar las presas, y otras, en forma de raspadores que los antiguos moradores de esta región habrían empleado para limpiar los cueros.

Los primeros estudios indican que algunas de las piedras encontradas son originarias de la zona de Tandil o Sierra de la Ventana y otras de El Palmar, quedando el interrogante de si fueron traídas por estos pobladores o fueron obtenidas de otros mediante el trueque.

En el yacimiento también fueron encontrados huesos de guanacos, ciervos de los pantanos, venados de las pampas y nutrias, entre otros, con cortes y fracturas que indican que fueron cocidos.

Los investigadores, que exploran a través de las piezas descubiertas, infieren que en ese lugar funcionaba como un campamento al que los aborígenes de aquel entonces visitaban cada tanto en grupos –tal vez- de cinco o siete familias.

Mientras que avanzan los estudios de las piezas recuperadas, una nueva excavación está planificada para extraer algunas muestras más, tras lo cual se procederá a cubrir el yacimiento, preservándolo para la posteridad.

Crédito fotográfico: Clarín.com
Fuente: Escobar News



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VIDA...ES LA VIDA

Las circunstancias cambiantes de la vida, te alejan de tu puerto como una nave sin amarras, con olas y corrientes adversas, pero ...