domingo, 18 de diciembre de 2011

RESTITUCION TERRITORIAL A COMUNIDAD MAPUCHE

Mapuches ceden territorio a familias sin vivienda

Restitución Territorial a comunidad mapuche del Gobierno Nacional

El 30 de noviembre en su última sesión la cámara de diputados convirtió en ley el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo Nacional la restitución de unas 400 hectáreas a la comunidad Mapuche Curruhuinca, de Neuquén.
  • Agrandar texto
  • Agrandar texto
  •      
 
Por Admin Admin

Proyecto Barrio Intecultural
Proyecto Barrio Intecultural

Después de cuatro años la comunidad mapuche curruhuinca,l a asociación civil vecinos sin techo, el parque nacional Lanin y la Confederación Indígena de Neuquén lograron una histórica restitución de tierras a la comunidad y la posibilidad de una vivienda digna para más de 250 familias sin vivienda en la localidad de san Martín de los andes.
La ley de restitución de tierras, que surgió del proyecto que impulso la senadora neuquina Nancy Parrilli, se refería a 400 hectáreas -de las 420.000 en manos de la Administración de Parques Nacionales que abarca esa reserva natural-, de las cuales 109 serán cedidas por los indígenas para el complejo habitacional que compartirán con los Sin Techo.
Durante el tratamiento del proyecto fue leída una carta enviada a los diputados nacionales por el werken Fidel Colipan de La Confederación indígena de Neuquén en donde el pueblo nación mapuche expresaba “Revalidamos el proceso político de transformación que se vive en el país, desestimamos las criticas y división como metodología de construcción. Muy lejos de esto hemos apostado por la reivindicación de nuestros derechos históricos y la construcción política sin renunciar a nuestra demanda como pueblo originario y sin perder la memoria de nuestro origen”.
El texto que fue seguido atentamente por los diputados en otro párrafo agrega;” el proyecto lote 27 barrio intercultural implica para nosotros, y desde nosotros una transformación del estado en su relación con los pueblos originarios y con los ciudadanos que necesitados de una vivienda digna, se atrevieron a soñar y moldear su sueño para hacerlo realidad.
Finalmente el werken mapuche reivindico la figura de Néstor Kirchner quien recibiera el borrador del proyecto el 4 de febrero de 2004 mientras asistía al aniversario de la ciudad cordillerana y diera el impulso necesario para que la iniciativa comenzara a tomar forma.
La ley fue aprobada por 149 votos favorables, 2 negativos y 9 abstenciones, en la última sesión ordinaria del año 2011.

Fuente: Equipo de Comunicadores de Pueblos Originarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VIDA...ES LA VIDA

Las circunstancias cambiantes de la vida, te alejan de tu puerto como una nave sin amarras, con olas y corrientes adversas, pero ...