lunes, 26 de agosto de 2013

LA CAMPIÑA DE MOCHE..CULTURA MOCHICA

 La Shivi Viaja por el Perú

 
 
 
 
 
LUEGO DE TRES AÑOS DE INVESTIGACIÓN
DESCUBREN FIGURILLAS DE FELINOS
ADORNANDO TEMPLO MOCHE
 
 

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nuevos y sorprendentes hall...azgos fueron presentados en las Huacas del Sol y la Luna ubicadas en la Campiña de Moche, en el distrito de Moche. Se trata de un patio ceremonial de más de 450 años después de Cristo. El templo es el penúltimo edificio de la huaca de la Luna y estaba rodeado de murallas en donde se encontraron iconografías de una divinidad marina a la que los mochicas le rendían culto.

Asimismo, en el lugar se logró recuperar una pared de más de dos metros de largo retratada con cinco tigrillos o jaguares que eran animales muy respetados por la población Moche, ya que con su presencia se anunciaba la llegada de agua a sus dominios. Además, se obtuvo la muralla principal de 10 metros de largo en donde se logró definir dos épocas distintas ya que esa pared fue pintada por los moches hasta en dos ocasiones.

En un primer momento, los expertos señalaron que se encontraba dibujado el rostro que representaba a la divinidad de las montañas y en el cual se desprenden cabezas de zorros. Asimismo, se encontró la figura de un sacerdote con una cabeza y un cuchillo en la mano, lo cual haría pensar de una divinidad decapitadora.

En un segundo momento, la pintura fue cambiada por los pobladores de la época, y se retrató a íconos marinos en los que destaca el pez life y las olas del mar. Aún se desconoce el intervalo de tiempo entre una y otra pintura.

En el 2004 que se inició las investigaciones, el lugar se encontraba cubierto por arena y es en el 2008 donde se empieza a excavar de manera continua, y en su primera temporada de trabajos los investigadores lograron definir y recuperar dos terrazas o niveles del patio.

Las últimas excavaciones fueron hechas de marzo a julio del 2013 donde se logró encontrar la muralla con el retrato de los 5 tigrillos. El proyecto fue liderado por un grupo de arqueólogos dirigidos por Carol Rojas.

Con este hallazgo se logra comprobar la admiración de los mochicas por la fauna marina, debido a habrían tenido un templo específicamente para rendirle culto a las especies del mar.

El codirector del Proyecto de las Huacas del Sol y la Luna, Ricardo Morales Gamarra dijo que son muy importantes los últimos hallazgos que se vienen teniendo en las huacas. Y sobre todo la expectativa y los nuevos conocimientos sobre la sociedad Moche, y la gran proyección en el turismo que se espera alcanzar.

DATOS

Este patio pasará a una etapa de conservación lo cual podría durar entre cuatro o cinco meses, con lo cual se estaría habilitando a los turistas para los primeros meses del 2014.

La Huaca de la Luna es una construcción de adobe que está ubicada a unos 5 km al sur de Trujillo, fue construida por la cultura Moche o Mochica. Se encuentra a 500 m de la Huaca del Sol, construida posteriormente también por la cultura mochica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VIDA...ES LA VIDA

Las circunstancias cambiantes de la vida, te alejan de tu puerto como una nave sin amarras, con olas y corrientes adversas, pero ...