MISION

"No queremos hacer tanto hincapié en la matanza (la Campaña del Desierto o Pacificación de la araucania) que fue obra de los militares y oligarcas de aquella época, pero si en la lucha del nuestro pueblo mapuche por defender su dignidad, su cultura. Queremos hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros. Esos otros hablarán, responderán por su crimen." "Siempre preguntan: ¿qué podemos hacer por la cultura mapuche? Y es eso: promover a la persona. Ya que nuestros abuelos, nuestros hombres y mujeres, saben pensar. Cuando hay una cosa linda, tienen que decir quién fue, para que la gente sepa que es el pueblo mapuche el que habla." "Muchas veces hablaron de nosotros, sin nosotros. Los Mapuche debemos aprender nuestra cultura para poder transmitirla, juntar lo propio para desparramarlo y que lo conozcan todos.

martes, 28 de abril de 2015

El Cacique Baigorrita -día del sur. noticias

El Cacique Baigorrita 

*Uno de los más bravos Caciques  fue el Cacique Baigorrita.Ese nombre lo tenìa por ser hijo adoptivo del Coronel unitario Manuel Baigorria.Era hijo biològico del Cacique Pichón Gualá y de una cautiva puntana del Morro.La historia de esta semana de la profesora e historiadora Marìa Elena Izuel.
Durante la campaña al desierto,  la 4° División fundó el fortín 4° División que no sólo les sirvió para defensa, sino también para recibir a los delegados de los Caciques que querían parlamentar.
El Mayor Saturnino Torres junto con el Mayor Adrián Illescas  tuvieron destacada actuación en la Campaña del Desierto organizando el pelotón de auxiliares “Los Choiqueros”, los que por el conocimiento que tenían de los indios, de sus costumbres y de los terrenos que estos habitaban, fueron de inapreciable ayuda.
Fueron varios los caciques con los que debieron enfrentarse, pero uno de los más bravos Caciques  fue el conocido como Cacique Baigorrita, quien llevaba ese nombre por ser hijo adoptivo del Coronel unitario Manuel Baigorria, a cuyo lado se había criado, era hijo del Cacique Pichón Gualá y de una cautiva puntana del Morro; a la muerte de sus padres fue adoptado por el Coronel Manuel Baigorria,  junto con sus hermanos,  en cuanto pudo regresó con su tribu, que vivía en la zona  de la pampa y de a poco emigraron hacia la Cordillera, huyendo de las tropas.

Baigorrita tenía una talla mediana, predominando en su aspecto el tipo español. Poseía ojos negros, grandes,  redondos y brillantes; nariz respingada  y abierta. Boca regular, labios gruesos, usaba barba corta. Tenía una cabellera larga, negra y lacia y una frente espaciosa, que no carecía de nobleza. Poseía una mirada dulce y brava algunas veces.(Lucio Mansilla)
El Mayor Torres sorprendió a una gruesa partida de la gente de Baigorrita que trataban de  ganar la cordillera, tomó varios indios prisioneros, quienes le informaron que Baigorrita trataba de llegar a las cercanías del Payén.
Los Mayores Illescas y Taboada alcanzaron a un grupo de indios e hicieron 80 prisioneros, entre los que se encontraba toda la familia del Cacique Baigorrita.
El cerco sobre el Cacique se iba cerrando y finalmente llegó la noticia de que una partida de las correspondientes al destacamento del Mayor Torres, se había enfrentado en combate con Baigorrita y éste había muerto.
El relato de su muerte lo efectuó uno de los actores del combate, la muerte de Baigorrita fue trágica y tuvo una grandeza, que no hubiera tenido de haber muerto en un encuentro al frente de sus lanceros. Contó el soldado: “Fue sorprendido por la partida y no alcanzó a montar su caballo que un capitanejo le acercó. Se sacó el poncho que vestía y esperó firme, con su lanza en una mano y un puñal en la otra, la carga de “Los Choiqueros”. ¡Cuantos hechos debieron pasar por su cabeza en ese momento terrible!!!: su tierra, su pampa amada, perdida; su poderío destruido; su familia prisionera; sus lanceros muertos o dispersos; él, el último de los Caciques ranqueles esperando la muerte; su raza desaparecía ¡Cuánto dolor! , pero… de pronto, llegó la muerte y todo acabó”.
El Cacique Baigorrita fue el único de los Caciques principales  que murió luchando, los demás o pactaron o cayeron prisioneros, él defendió hasta último momento su independencia.
Esto que les relaté ocurrió el 16 de julio de 1879 y el 31 del mismo mes, no ocurriendo más novedades importantes, el Mayor Gomensoro terminó su diario.
Con respecto a la 5º División estaba bajo el mando del Coronel Hilario Lagos y tomó muchos indios prisioneros.
La campaña fue muy provechosa ya que permitió conocer el terreno, en especial los ríos Grande; Barrancas y afluentes del Neuquén.
Los resultados de la Campaña del Desierto los resume Olascoaga de la siguiente manera: “Pacificación definitiva de los desiertos del sur de la República,  habilitación de 20000 leguas de ricos territorios al uso de la civilización, sometimiento y regeneración de poblaciones salvajes, libertad de centenares de cautivos, término de la guerra secular de los indios, inseguridad de las poblaciones, ahorro de dinero para pagar tributos para adquirir la amistad de los bárbaros; toma de posesión de todos aquellos ricos territorios”. Que  lamentablemente fueron repartidos entre pocos y formaron los latifundios.
Estanislao Salas lo definió como el triunfo del mauser sobre la lanza.
Pese a que la Campaña al Desierto se dio por terminada, hay noticias de que hasta el año 1882 hubieron algunos ataques, en los que participaron, no sólo indios sino también cuatreros.
*por Prof. María Elena Izuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario