MISION

"No queremos hacer tanto hincapié en la matanza (la Campaña del Desierto o Pacificación de la araucania) que fue obra de los militares y oligarcas de aquella época, pero si en la lucha del nuestro pueblo mapuche por defender su dignidad, su cultura. Queremos hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros. Esos otros hablarán, responderán por su crimen." "Siempre preguntan: ¿qué podemos hacer por la cultura mapuche? Y es eso: promover a la persona. Ya que nuestros abuelos, nuestros hombres y mujeres, saben pensar. Cuando hay una cosa linda, tienen que decir quién fue, para que la gente sepa que es el pueblo mapuche el que habla." "Muchas veces hablaron de nosotros, sin nosotros. Los Mapuche debemos aprender nuestra cultura para poder transmitirla, juntar lo propio para desparramarlo y que lo conozcan todos.

domingo, 7 de agosto de 2016

JULIAN ZINI.#FERIADELLIBRODEPUERTORICO-MISIONES-ARGENTINA

Alicia Susana Baigorria ha compartido el álbum de Somos Puerto Rico.
9 h
Somos Puerto Rico ha añadido 74 fotos nuevas al álbum FERIA DEL LIBRO DE PUERTO RICO — con Anibal Silvero y 28 personas más.
Primero nos podaron el idioma porque éramos indiada,
y hablar el guaraní fue y es pecado.
Porque es cosa de menchos, guarangada…
No nos pidan, entonces, mucha labia, con la lengua arrancada.
Pero no han de lograr coparnos la parada.
Porque la sangre manda y por la sangre
nos crece el chamamé de la esperanza
prendido a un sapukay que es un saludo
a un tiempo nuevo que ya se abre cancha.
No saben que el antiguo tronco hachado
hoy vuelve en sí, vuelve a latir su savia
y se pone de pie, brota y florece
y se llena de música y palabras.

**************************************//
-
Con esta reflexión de Julián Zini en favor de despertar nuestra conciencia colectiva, inauguramos la séptima edición de la Feria Del Libro de Puerto Rico, que se va posicionando como un faro cultural en el Alto Paraná.
Evento que convoca, cada año, a los hacedores de la letra impresa, para que permanezca y crezca entre nosotros el placer de leer.
Creemos que en un tiempo donde todo tiende a banalizarse, debemos apostar al refuerzo de nuestra capacidad para desentrañar la pureza de un símbolo poético y la sutil armonía de la palabra.
Es nuestro lema elegido

No hay comentarios:

Publicar un comentario