lunes, 29 de agosto de 2016

LEUVU CO, Tierra de Ranqueles (Parque Indígena) ha compartido la publicación de Red de Museos de La Pampa.


Trasladando a tierra, la mapu recibió en su seno el cráneo de quien fuese el Cacique Pangüitruz Nger-Nguor, butizado en español como Mariano Rosas.
Red de Museos de La Pampa ha añadido 2 fotos nuevas.
El 18 de agosto de 1877 muere en Leubucó a los 52 años el Cacique Principal Panguitruz Nger-Nguor, Mariano Rosas. Hijo de Painé fundador de la dinastía de los Güor, quien estuvo a cargo del cacicato entre 1838 y 1844.
Mariano es tomado prisionero a la edad de 9 años y llevado a la estancia de Juan Manuel de Rosas quien lo apadrina. Se fuga en 1840 y regresa al mamül mapu, la tierra del monte.
Leubucó es el centro político del cacicato y sede de su gobierno. Desde su asunción como cacique controla las tierras de la pampa central y hace frente a las complejas relaciones de los ranqueles con los gobiernos criollos en constantes negociaciones y rupturas, por lo que es reconocido como jefe indiscutido entre su gente y entre los cristianos. Allí recibe a Lucio V. Mansilla para negociar pero sin ceder en los aspectos esenciales para el pueblo ranquel.
Sepultado con los honores de un gran cacique, su descanso se interrumpe cuando las fuerzas de la Tercera División Expedicionaria al Desierto invaden el territorio ranquel. Su tumba es profanada y por orden del coronel Eduardo Racedo, el cráneo del cacique es retirado y enviado a Estanislao Zeballos quien lo dona al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, provincia de Buenos Aires, donde permanece durante 123 años.
-------------------------------------------------------------------------------------
Panguitruz Güor (Mariano Rosas)
Panguitruz Güor nació alrededor de 1825, era hijo del cacique Painé, fundador de la dinastía Güor. En 1834 fue tomado prisionero en la laguna de Langhelo (Santa Fe) y llevado ante Juan Manuel de Rosas quien fue su padrino y lo llamó Mariano Rosas.
Trabajó como peón en la estancia Los Pinos de Rosas y a los 22 años se fugó a Leuvucó, el centro ranquel cercano a la actual Victorica (La Pampa). En 1858 sucedió a su hermano Calvaiñ en el cacicazgo ranquel que controlaba las tierras de la pampa central. Murió el 18 de agosto de 1877, presuntamente de viruela.
En 1879 los coroneles Racedo y Levalle hallaron su tumba y exhumaron sus restos que fueron entregados a Estanislao Zeballos. En 1889 el cráneo de Panguitruz Güor ingresó al Museo de La Plata como parte de la colección que donó Zeballos.
La primera petición formal de restitución de Panguitruz Güor se realizó en 1989. El Consejo Coordinador de Naciones Indias de Argentina (COCNAIA) envió a la Universidad Nacional de La Plata una petición de restitución de Panguitruz Güor y los restos de los caciques Gherenal, Indio Brujo, Chipitruz y Calfucurá. Lorenzo Cejas Pincén, reconocido como Buta Toki de Trenque Lauquen, fue el único firmante del reclamo y manifestó representar a 200 familias mapuches de Trenque Lauquen y disponer de una superficie de tierra donada por ese municipio para la construcción del panteón mapuche.
En 1999 la Comisión de Población y Recursos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación realizó gestiones para la restitución de Panguitruz Güor a La Pampa. Las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y la División Antropología expresaron que la restitución sería posible si se sancionaba una ley específica.
El 5 de julio de 2000 se sancionó la ley 25.276 que estableció el traslado de los restos de Mariano Rosas a Leuvucó para ser depositados en el lugar que acuerden las autoridades constituidas de la comunidad ranquel y la Subsecretaría de Cultura de La Pampa.
La restitución fue apoyada por el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) que actuó como intermediario con los descendientes de Mariano Rosas para conocer el modo en que deseaban la entrega de los restos.
El 22 de junio de 2001 se realizó una ceremonia oficial en el Museo de La Plata con la participación de 18 lonkos de La Pampa, funcionarios nacionales y provinciales, representantes indígenas de la región La Plata, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. El mismo día partieron en un avión presidencial a Victorica, La Pampa.
El 24 de junio los restos fueron trasladados a caballo a Leuvucó. Una comitiva, que incluyó a miembros del Museo, acompañó la disposición de los restos en el monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VIDA...ES LA VIDA

Las circunstancias cambiantes de la vida, te alejan de tu puerto como una nave sin amarras, con olas y corrientes adversas, pero ...