MISION

"No queremos hacer tanto hincapié en la matanza (la Campaña del Desierto o Pacificación de la araucania) que fue obra de los militares y oligarcas de aquella época, pero si en la lucha del nuestro pueblo mapuche por defender su dignidad, su cultura. Queremos hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros. Esos otros hablarán, responderán por su crimen." "Siempre preguntan: ¿qué podemos hacer por la cultura mapuche? Y es eso: promover a la persona. Ya que nuestros abuelos, nuestros hombres y mujeres, saben pensar. Cuando hay una cosa linda, tienen que decir quién fue, para que la gente sepa que es el pueblo mapuche el que habla." "Muchas veces hablaron de nosotros, sin nosotros. Los Mapuche debemos aprender nuestra cultura para poder transmitirla, juntar lo propio para desparramarlo y que lo conozcan todos.

jueves, 6 de julio de 2017

RENUEVO DEL CICLO NATURAL. 23 DE JUNIO DE 2017



fotografía del NUEVO PUEBLO RANQUEL. san luis. ADUAR MANUEL BAIGORRIA.

LEUVUCO: Se celebro el Año Nuevo Ranquel.

Palabras de Nestor Nazareno Serraino
En la noche del 23 de Junio se celebra el Año nuevo de los pueblos originarios, en esta ocasión nos llegamos a Leuvuco para presenciar esta tradicional ceremonia y dialogamos con el Lonko Nazareno Serraino y también el Lonko y Presidente del Concejo de Lonkos Pedro Coria sobre esta importante fecha.
AL ALBA DEL 24 DE JUNIO, CUANDO LOS PRIMEROS RAYOS DE ANTÚ (SOL) ASOMAN, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS COMIENZAN EL WE TRIPANTU (EL AÑO NUEVO). ALLÍ, EN EL LUGAR SAGRADO QUE ES LEUVU CO, LOS RANQUELES INVOCAN AL VUTA CHAO (AL GRAN DIOS) PARA QUE GUÍE Y DE SABIDURÍA A LOS LONKOS (JEFES), OFRENDAN A LA MAPU (TIERRA) PARA TENER BUENAS COSECHAS Y ALIMENTOS Y SE ABRAZAN CON SUS PEÑI (HERMANOS) CON VELI WE TRIPANTU (BUENOS DESEOS PARA EL COMIENZO DEL AÑO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario