MISION

"No queremos hacer tanto hincapié en la matanza (la Campaña del Desierto o Pacificación de la araucania) que fue obra de los militares y oligarcas de aquella época, pero si en la lucha del nuestro pueblo mapuche por defender su dignidad, su cultura. Queremos hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros. Esos otros hablarán, responderán por su crimen." "Siempre preguntan: ¿qué podemos hacer por la cultura mapuche? Y es eso: promover a la persona. Ya que nuestros abuelos, nuestros hombres y mujeres, saben pensar. Cuando hay una cosa linda, tienen que decir quién fue, para que la gente sepa que es el pueblo mapuche el que habla." "Muchas veces hablaron de nosotros, sin nosotros. Los Mapuche debemos aprender nuestra cultura para poder transmitirla, juntar lo propio para desparramarlo y que lo conozcan todos.

jueves, 2 de julio de 2009

RANQUELES EN ARGENTINA

Derecho de los Pueblos Indígenas
por la Dra. Teodora Zamudio Derecho~UBA ~ Equipo de Docencia e Investigación
pueblo Araucano

NOTA: Se dice de los Mapuches, llamados así por Alonso de Ercilla en su obra épica "La Araucana". También para distinguir a los Mapuches de Chile y los que migraron hacia la Argentina, fundiéndose con su población indígena

Procedentes de Chile son los últimos indígenas que se establecieron en la Argentina, abarcaron buena parte de la Pampa, de Neuquén y sur de San Luis. Eran descendientes de los patagónidos, aunque un poco mas bajo que éstos. Eran de ánimo guerrero, existían diferentes grupos, y su división fue afirmada en la distinta configuración del terreno y en las diferencias étnicas de las poblaciones preexistentes.

Los araucanos sanluiseños, usaban el pelo largo hasta la nuca los varones; y las mujeres todo lo largo que les creciera. La mayoría de la población medía solo 1.62 m, mientras que se veían estaturas de hasta 1.70 m.



Fuente: E.P.E.T. Nº 18 Nicolasa B. de Quiroga, Villa Mercedes, San Luis (Argentina)

Contáctenos para recibir más información sobre este curso en CDRom

Colección: Derecho, Economía y Sociedad

www.BIOETICA.org


Copyright G.A.T.z©2005-2006 ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN. Agradecemos citar la fuente.
Última modificación: 11 de Mayo de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario