MISION

"No queremos hacer tanto hincapié en la matanza (la Campaña del Desierto o Pacificación de la araucania) que fue obra de los militares y oligarcas de aquella época, pero si en la lucha del nuestro pueblo mapuche por defender su dignidad, su cultura. Queremos hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros. Esos otros hablarán, responderán por su crimen." "Siempre preguntan: ¿qué podemos hacer por la cultura mapuche? Y es eso: promover a la persona. Ya que nuestros abuelos, nuestros hombres y mujeres, saben pensar. Cuando hay una cosa linda, tienen que decir quién fue, para que la gente sepa que es el pueblo mapuche el que habla." "Muchas veces hablaron de nosotros, sin nosotros. Los Mapuche debemos aprender nuestra cultura para poder transmitirla, juntar lo propio para desparramarlo y que lo conozcan todos.

viernes, 10 de julio de 2009

USOS Y COSTUMBRES


Los Araucanos Argentinos no tenían una vida similar a los del otro lado de la cordillera, estos eran sedentarios y cultivaban la tierra. En cambio, los araucanos argentinos abandonaron el cultivo y se dedicaron a la caza, eran nómadas; la carne de yegua era su alimento preferido.

La primera menstruación de las niñas daban motivo a ceremonias y festejos.

El matrimonio se realizaba por la compra de la novia a los padres a cambio de cueros o de animales; a veces se simulaba el rapto, como entre los pehuenches. Se podía tener tantas mujeres como se podía mantener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario