MISION

"No queremos hacer tanto hincapié en la matanza (la Campaña del Desierto o Pacificación de la araucania) que fue obra de los militares y oligarcas de aquella época, pero si en la lucha del nuestro pueblo mapuche por defender su dignidad, su cultura. Queremos hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros. Esos otros hablarán, responderán por su crimen." "Siempre preguntan: ¿qué podemos hacer por la cultura mapuche? Y es eso: promover a la persona. Ya que nuestros abuelos, nuestros hombres y mujeres, saben pensar. Cuando hay una cosa linda, tienen que decir quién fue, para que la gente sepa que es el pueblo mapuche el que habla." "Muchas veces hablaron de nosotros, sin nosotros. Los Mapuche debemos aprender nuestra cultura para poder transmitirla, juntar lo propio para desparramarlo y que lo conozcan todos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

UN POCO DE HISTORIA DEL PUEBLO RANQUEL

En 1795, el cacique Carripilun junto a Llanguelen y otros veinte jefes firmó importantes tratados de paz con Simón de Gorordo, en la frontera de Córdoba.

Años después el mismo cacique reconocido como líder principal en las naciones de las pampas, puso a disposición del Virrey Sobremonte 3000 lanceros para la defensa de la ciudad de Buenos Aires frente a los ingleses, aunque el virrey prefirió la huida.

La hegemonía de Carrpilun dió por resultado que para la fecha de su muerte en 1820, el termino rankulche ya era sinónimo de mamulche.

Una muestra de la importancia que tuvo la nación ranquel en el conjunto de la Argentina es la vista que Feliciano Chiclana, en nombre del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas, efectuó a Carripilun en 1819 para solicitarle que no dejara pasar a los contrarrevolucionarios españoles por su territorio.

Mas adelante, los ranqueles resistieron con éxito la expedición planeada por Juan Manuel de Rosas, pudiendo detener a la vez a Ruiz Huidobro en San Luis,, a Aldao en el paso de la Balsa, y a Rosas en el Rio Negro. El poder bélico y económico ranquelino alcanza sus picos mas altos durante los liderazgo de Yanquetruz, Paine, Paguithruz, Guor, ramon y Baigorria.

Numerosos jefes entre quienes liberaron la alianza indígena pan-patagónica pertenecían a la nación ranquel. Tan grande fue su influencia que inclusive en Chile existe hoy una parcialidad rankul, y entre las expresiones religiosas mapuche que hoy se practica en la región cordillerana tiene gran importancia algunas de origen rankul, como el choique purrun o baile del ñandú, y la creencia en Soychu como dios creador.

La campaña del desierto conducida sucesivamente por Mitre, Alsina, Avellaneda y Roca es una historia de pactos y traiciones consecutivas, que empezaron a perpetrarse contra los nombres de Cabral, Nahuel, Epumer y Baigorrita. De esta manera, los ranqueles fueron los primeros en sufrir el destierro y las reparticiones entre las familias pudientes y las haciendas de Buenos Aires y el norte del país.

Los descendientes exiliados y esclavizados de aquellos ranqueles forman hoy parte del pueblo de Tucumán, Mendoza, La Rioja, San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, Buenos Aires y Santiago Del Estero.

En este contexto de ausencia de respeto por la dignidad humana, el teniente Racedo mandó a desenterrar de Leuvucó los restos de Mariano Rosas, y se los regaló a Estanislao Zeballos, quien coleccionaba estas clases de relíquias, una práctica que se condena con el término Huaqueo. Se encontraban en museo de Ciencias Naturales de La Plata y ante el reclamo de pueblo indígena de La Pampa el Estado argentino se los a devuelto.

3 comentarios:

  1. gracias... muchisimas gracias por la historia... me va a servir para mi trabajo practico de cultura el temas es de pueblos originarios... gracias de nuevo... esta 10punto... ☺☻☺☻♥

    ResponderEliminar
  2. bu-e-ni-si-mo!!!!!!!!!!!!!!!!!

    pueden acerlo un poco mas abrebiado?

    ResponderEliminar
  3. me sirvio mucho para poder escribir y no resumirr !!!!!!!!! <3<3<3

    ResponderEliminar