MISION

"No queremos hacer tanto hincapié en la matanza (la Campaña del Desierto o Pacificación de la araucania) que fue obra de los militares y oligarcas de aquella época, pero si en la lucha del nuestro pueblo mapuche por defender su dignidad, su cultura. Queremos hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros. Esos otros hablarán, responderán por su crimen." "Siempre preguntan: ¿qué podemos hacer por la cultura mapuche? Y es eso: promover a la persona. Ya que nuestros abuelos, nuestros hombres y mujeres, saben pensar. Cuando hay una cosa linda, tienen que decir quién fue, para que la gente sepa que es el pueblo mapuche el que habla." "Muchas veces hablaron de nosotros, sin nosotros. Los Mapuche debemos aprender nuestra cultura para poder transmitirla, juntar lo propio para desparramarlo y que lo conozcan todos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

notio.com.ar-

1ra muestra de Cine Indígena en Buenos Aires

20.11.11
Desde el lunes 21 hasta el miércoles 23 de noviembre, se llevará a cabo el ciclo en el Centro Cultural de la Cooperación.
bain
Entre el lunes 21 y el miércoles 23, se realizará la 1ra muestra de Cine Indígena en Buenos Aires, (BAIN, o Buenos Aires Indígena).
Entre el lunes 21 y el miércoles 23 de noviembre, se realizará en el Centro Cultural de la Cooperación una novedosa oferta cinematográfica en pleno Buenos Aires. Se trata de la primera muestra de Cine Indígena en Capital Federal, BAIN (Buenos Aires Indígena), que intentará servir de portal para encontrarse con un punto de vista muchas veces opacado por el discurso cultural imperante.

BAIN es una extensión de lo que ya se intentó en otros rincones de la Argentina, como en el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en Chaco, ya en su cuarta edición, y el Primer Festival Nacional de Cine Indígena en la Patagonia, que hace poco terminó en Neuquén. Estos ciclos buscan difundir la obra de realizadores y realizadoras de pueblos originarios, que intentan, a través de su arte, expresar ciertos aspectos de su cultura.

Según el programa de la muestra, "BAIN es más que la posibilidad de acceder a películas de realizadores indígenas o sobre pueblos indígenas - películas que, además, difícilmente llegan a los cines de esta ciudad. Es más que la posibilidad de debatir sobre el cine como herramienta política y sociocultural, de conocer algunas experiencias de actores y realizadores. Esta muestra es una ventana abierta a múltiples culturas y realidades, pero también es lugar y tiempo para reflexionar y rescatar las raíces ancestrales de este territorio. Raíces que siguen vivas en esta Buenos Aires 2011, en este Territorio Querandí que tomamos como nombre colectivo".

Además de las proyecciones de las películas que componen el ciclo (el calendario completo está al pie de esta nota), se realizarán tres foros-debates: el lunes, "Cine indígena como herramienta política y cultural"; el martes, "Experiencias de realizadores y actores en películas con temática indígena"; y el miércoles, "¿Qué imágenes de los Pueblos Originarios se proyectan en la pantalla grande?". Todos los foros-debates serán a las 19:30.


Lunes 21
15:00 h - Runa Kuti (Paola Castaño Londoño)
15.45 h - Cuerpo a cuerpo (Jose Ronaldo)
16:05 h - Venciendo el miedo (Producción colectiva)
17:10 h - La Nación Oculta en el Meteorito (Juan Carlos Martínez)
18:00 h - Octubre Pilagá


Martes 22

15:00 h - Soy Defensor de la Selva (Eriberto Guilinga Montalvo)
15:30 h - El Grito de la Selva (Producción colectiva)
17:30 h - Buscando el Azul (Fernando Valdivia Gómez)
18:30 h - El Grito de Lanín (Centro de Comunicación Mapuche Kona Producciones)


Miércoles 23
15:00 h - Antilef. La Caída del Sol (Francisco Huichaqueo)
15:45 h - Cholita Paceña (Producción colectiva)
16:15 h - No nos boten, queremos votar (Mamani-Zalazar)
16:45 h - Pieles rojas, acción de gracias y guiso de perros (Drew Hyden Taylor)
18:00 h - El País de los pueblos sin dueños (Tejidos de Comunicación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario