MISION

"No queremos hacer tanto hincapié en la matanza (la Campaña del Desierto o Pacificación de la araucania) que fue obra de los militares y oligarcas de aquella época, pero si en la lucha del nuestro pueblo mapuche por defender su dignidad, su cultura. Queremos hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros. Esos otros hablarán, responderán por su crimen." "Siempre preguntan: ¿qué podemos hacer por la cultura mapuche? Y es eso: promover a la persona. Ya que nuestros abuelos, nuestros hombres y mujeres, saben pensar. Cuando hay una cosa linda, tienen que decir quién fue, para que la gente sepa que es el pueblo mapuche el que habla." "Muchas veces hablaron de nosotros, sin nosotros. Los Mapuche debemos aprender nuestra cultura para poder transmitirla, juntar lo propio para desparramarlo y que lo conozcan todos.

martes, 12 de junio de 2012

23/24 de JUNIO 2012- WE TRIPANTü

LOS PUEBLOS INDIGENAS FESTEJAN EL AÑO NUEVO

Ya iniciaron el We Tripantü

Las comunidades aborígenes "Nawel Lelfün Mapu" y "Awkache" celebraron el año nuevo. Los asistentes iniciaron su ceremonia en Santa Rosa con la caída del sol.

En Santa Rosa la celebración fue realizada por la Comunidad Mapuche "Nawel Lelfün Mapu" junto con la Comunidad Rankülche "Awkache". El Diario accedió al inicio de la ceremonia llevada a cabo en Santa Rosa, que se realiza en una isla del recreo Don Tomas, al oeste de la capital.
Con sus instrumentos, y la guía de Nahuel, un indígena de 90 años, las comunidades "Nawel Lelfün Mapu" y "Awkache" llevaron a cabo sus rezos y oraciones. También las ofrendas a la madre naturaleza.
Por su parte, el Consejo de Lonkos de La Pampa, celebra el We Tripantü –nueva salida del Sol- y el décimo aniversario de la restitución de Panguitruz Nürü –Mariano Rosas-, esta noche en el Parque Aborigen Leuvucö.
Cabe recordar que el 24 de junio de 2001, luego de casi 12 años de diversas gestiones a nivel nacional, provincial y municipal y también una profunda concientización hacia adentro, se logra la restitución de los Restos Mortales de Panguitruz Nürü –Mariano Rosas-, uno de los más grandes Lonkos de la Nación Mamülche, desde el Museo de La Plata, donde estaban depositados.
La celebración del We Tripantü (Año Nuevo Ranquel) obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza y que todo el fenómeno está determinado por la luna. Los antepasados -observaban la fase menguante de ésta y de tal forma se sabía que era el We Tripantü. De acuerdo a ésta lógica se dá inicio a la celebración del We Tripantü, cuyo contenido no obedece a una simple celebración, pues tiene una explicación profunda y filosófica que forma parte de la religiosidad Ranquel.
Antes de que salga el sol, los mapuche se reúne para realizar el “nguillan mawún” (ceremonia del amanecer), donde se comunican con las fuerzas del cosmos. Cuando el sol aparece por el este, los mapuche gritan: “Auki we tripantu” (llegó el año nuevo) y “Wiñoi tripantu” (regresa el amanecer).

Publicado por Homero, Junio 25 de 2011, a las 12.30 horas

SmileWinkLaughGrinAngrySadShockedCoolTongueKissCry

busy

No hay comentarios:

Publicar un comentario