MISION

"No queremos hacer tanto hincapié en la matanza (la Campaña del Desierto o Pacificación de la araucania) que fue obra de los militares y oligarcas de aquella época, pero si en la lucha del nuestro pueblo mapuche por defender su dignidad, su cultura. Queremos hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros. Esos otros hablarán, responderán por su crimen." "Siempre preguntan: ¿qué podemos hacer por la cultura mapuche? Y es eso: promover a la persona. Ya que nuestros abuelos, nuestros hombres y mujeres, saben pensar. Cuando hay una cosa linda, tienen que decir quién fue, para que la gente sepa que es el pueblo mapuche el que habla." "Muchas veces hablaron de nosotros, sin nosotros. Los Mapuche debemos aprender nuestra cultura para poder transmitirla, juntar lo propio para desparramarlo y que lo conozcan todos.

jueves, 21 de junio de 2012

CENTRO DE INTERPRETACION DE LA CULTURA ORIGINARIA RANQUEL ( C.I.C.O.R.)

CICOR - Centro de Interpretación de la Cultura Originaria Ranquel
Home Page
Institucional
Proyecto
Programas
Ubicación
Fotos
Consultas
C.I.C.O.R.
Institucional
La Comunidad Willi Antú obtiene su reconocimiento jurídico a partir del 2003 por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, pues antes siempre funcionó sin ningun reconocimiento legal como comunidad, sin embargo actúo a traves de sus miembros en el reconocimiento de los derechos y la cultura ranquel a través de distintas organizaciones no gubernamentales, desde el año 1982, ayudando a reconocer a distintas Comunidades del Pueblo ranquel. A partir del 2004, la jefa de la comunidad es designada por el INDEC como responsable de la Encuesta Complementaria 2004/05 por la región centro que abarca las provincias de La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan. Desde febrero de 2006, es fundadora e integrante de la Federación India en el Centro de Argentina (FICAR), siendo designada como presidente para el primer período de gestión, durante el cual le cupo ser la máxima responsable del Encuentro de Investigadores y Pueblos Originarios en el centro de la Argentina, llevado a cabo en la provincia de La Pampa, entre la FICAR y La Universidad Nacional de La Pampa. Otras acciones desarrolladas fueron la gestión de becas para estudiantes indígenas en todos los niveles educativos, el asesoramiento y gestión de personería jurídica para otras comunidades, y la realización de eventos en fechas conmemorativas, entre otras actividades. Además fue miembro de la Comisión de seguimiento para los aportes de la nueva ley de educación nacional específicamente para la modalidad Educación Intercultural Bilingüe, y posteriormente miembro fundador del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas en Nación y del Consejo Educativo Autónomo del Pueblo Ranquel.
El Pueblo Ranquel o Rankulche, reconocido como nación en todos los tratados de paz firmados con los distintos Gobiernos del Estado Argentino , tenían su territorio en la zona Centro de la actual Argentina en lo que hoy son las provincias de La Pampa, oeste de Buenos Aires (desde Bragado), sur de Santa Fé , Córdoba, San Luis y Mendoza y por el sur hasta el Rio Negro. En el año 1878, sin mediar ninguna acción que dejara entrever el rompimiento de las relaciones pacíficas, el ejercito de la República Argentina, ataca sorpresivamente a las poblaciones ranqueles, dando lugar a lo que históricamente fuera conocido como “La Conquista del Desierto” y que jurídicamente no fuera otra cosa que la invasión ilegal de una Nación sobre otra, sin razón valedera más que la avaricia de los grupos terratenientes que solventaban económicamente al entonces Gobierno Argentino. Desde entonces nuestro Pueblo disperso, aniquilado en su mayor parte, mutiladas familias enteras, prohibida toda manifestación cultural, religiosa y mucho menos política, intento reunirse con los pocos sobrevivientes y tan solo subsistir entre los que le habían despojado de todo. Hace ya casi treinta años los herederos de esta cultura comenzamos a organizarnos según nuestras pautas ancestrales y hoy día somos casi treinta comunidades nucleadas a su vez en un Consejos de Lonkos del Pueblo Ranquel y además en una Federación India en el Centro de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario