jueves, 21 de junio de 2012

C.I.C.O.R.
Proyecto
Autores: Comunidad Indígena WILLY ANTU
Asociación WILLY KALKÍN
Marzo del 2005
Introducción
El proyecto está basado en la construcción de una toldería ranquel , ambientada en una primer etapa antes de la conquista del desierto, todo esto en un paisaje natural de monte de caldén de singular belleza , el cual recrea las condiciones de vida en esa etapa y será representación de su arte, usos y costumbres, formas de vida, haciendo de esta visita una experiencia no solo informativa sino además interactiva donde los visitantes puedan experimentar como se vivía en una comunidad ranquel , teniendo la oportunidad de realizar tareas propias de la misma.


Necesidad
La historia y cultura originaria de este territorio, esta extinguiéndose, salvo algunos esfuerzos de Comunidades autóctonas, u organizaciones culturales que intentan rescatar lo poco que parece quedar de la herencia ranquel, aunque parezca utópico esta cultura que sobrevive en algunos de nuestros hermanos puede aportar mucho a nuestro sentir regional, las raíces tan necesarias para la formación de un ser pampeano, el aprender nuestra historia, saber que quizás en el mismo sitio que hoy estamos sentados leyendo, hace 100 o más años atrás existía otra cultura, otra familia, otro pueblo, anterior a nosotros y en muchos casos familiar, también servirá este proyecto como aporte a la educación intercultural bilingüe que se prevé en la Nueva Ley de Educación Nacional y Provincial.
Fundamentos
Que esta cultura que nos precedió y que aún hoy podemos encontrar, no nos sea desconocida, cada niño de esta región debe ver en forma natural y reconocer la cultura originaria de este territorio, esto ampliará su horizonte cultural, sabrá reconocer la diversidad de la multiculturalidad , y además y sobre todo , algo que deberían enseñar en todas las escuelas del mundo “No hay que ser y pensar igual que el otro, para convivir en armonía”, la base del respeto por diferentes formas de vida distintas a la propia.
Ubicación
El proyecto esta emplazado en una chacra de 6 has a 11 Km al sur de la ciudad de Santa Rosa, sobre la ruta Nacional 35 en el paraje denominado Cuesta del Sur (ver plano), además está a 12 Km de la ciudad de Toay por la ruta provincial 14 la cual desemboca en la Ruta 35 a 1000 mts de la entrada al C.I.C.O.R. Este paraje es de singular belleza paisajística pues reúne los tres ecosistemas típicos de la pampa a saber: monte de caldénes, médanos y laguna, con toda la flora y fauna autóctona de los mismos. Su fácil accesibilidad y privilegiada ubicación (sobre una ruta nacional hacia y desde la Patagonia) hace de este lugar no solo el ideal para este proyecto sino también para utilizar el mismo como punto de referencia para promover el turismo pampeano a los visitantes del lugar, tanto el turismo étnico desde donde podrán partir distintos circuitos E. Mitre - Museo Aborigen de Toay, rastrilladas de Parque Luro, La Ruta del Indio, como también el Turismo de Estancia, entre otros.
Objetivos
- Crear un centro de referencia de la cultura de los habitantes originarios de estos territorios, donde se pueda conocer su historia, su arte, sus formas de vida, como así también su situación de vida y de organización actual. -Todo esto en distintos niveles de información y con distintas metodologías de trabajos, para llegar con esta información desde el pre-escolar hasta niveles de enseñanza superiores.
- Preparar el Centro también para Turistas que quieran conocer nuestra cultura originaria.
- Promover la Cultura Ranquel a nivel nacional e internacional, por medio de información a los visitantes como así también de páginas en internet o asistencia a ferias de turismo o seminarios culturales.
- Promover el turismo en la Pcia de La Pampa, tratando de captar a los visitantes de paso, para realizar diferentes circuitos relacionados con el tema o simplemente recreativos, como turismo ecuestre o visitas a estancias de La pampa o a Parque Luro, estirando la estadía que los visitantes tengan prevista.
Recursos
Este proyecto se realiza con los siguientes aportes:
- Idea, ejecución y producción: María Inés Canuhé -Lonko Lof-Comunidad Indígena Willi Antú- Pers. Jur.0016/03 R.E.N.A.C.I. INAI. Miembro fundador del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas en Nación- Miembro fundador del Consejo Educativo Autónomo del Pueblo Indígena Ranquel-Miembro de la Comisión de Seguimiento para la Nueva Ley de Educación-Representante por el Ministerio de Educación de Nación para el Congreso de Educación Intercultural Bilingüe de Cochabamba-Bolivia en el año 2006.
- Asesoramiento cultural: Carlos Germán Canuhé – Presidente Asociación Indígena Willi Kalkín-Presidente Federación India en el Centro de Argentina- Asesor Consejos de Lonkos del Pueblo Ranquel-.
- Asesoramiento en Lengua Ranquel: Daniel Cabral – Hablante de la lengua ranquel-Docente bilingüe; Nazareno Serraino- Auxiliar Docente bilingüe-Comisión E:I:B.
- Asesoramiento en arte – Cerámica primitiva: Cristina Fiorucci; Técnicas de telar: Olga Cabral - Lucia Lima.
- Asesoramiento musical: Ana María Domínguez; Nélida Ramos.
- Recursos Humanos – Artesanos de la Comunidad Willi Antú- Asociación Willi Kalkín- Artesanos y jóvenes de las distintas Comunidades integrantes de la Federación India en el Centro de Argentina- F.I.C.A.R.-
- Bibliografía – Documentación Archivos Históricos Provinciales- Diario de Avendaño- Lucio V.Mansilla- Diario de viaje de Chiclana- Diario de Luis de La Cruz.

C.I.C.O.R. Centro de Interpretación de la Cultura Originaria Ranquel
Ruta Nacional Nº 35 Km 315 (a 11 Km al sur de Santa Rosa) - La Pampa - Patagonia Argentina
Teléfono (02954) 43-5467 - Celular (02954) 15 64 9263
Web Site: www.cicor.org.ar - E-mail: click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VIDA...ES LA VIDA

Las circunstancias cambiantes de la vida, te alejan de tu puerto como una nave sin amarras, con olas y corrientes adversas, pero ...