MISION

"No queremos hacer tanto hincapié en la matanza (la Campaña del Desierto o Pacificación de la araucania) que fue obra de los militares y oligarcas de aquella época, pero si en la lucha del nuestro pueblo mapuche por defender su dignidad, su cultura. Queremos hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros. Esos otros hablarán, responderán por su crimen." "Siempre preguntan: ¿qué podemos hacer por la cultura mapuche? Y es eso: promover a la persona. Ya que nuestros abuelos, nuestros hombres y mujeres, saben pensar. Cuando hay una cosa linda, tienen que decir quién fue, para que la gente sepa que es el pueblo mapuche el que habla." "Muchas veces hablaron de nosotros, sin nosotros. Los Mapuche debemos aprender nuestra cultura para poder transmitirla, juntar lo propio para desparramarlo y que lo conozcan todos.

jueves, 14 de junio de 2012

PUNTA QUERANDI-ESCOBAR-BUENOS AIRES

Jueves 14 de junio de 2012
Más de 100 alumnos de Escobar visitarán Punta Querandí en la previa del Inti Raymi
El viernes 22 de junio tendrá lugar una jornada inter- colegial de estudiantes secundarios en el paraje Punta Canal, donde el Movimiento en Defensa de la Pacha protege un sitio público y sagrado indígena del avance de los barrios privados. La comunidad educativa es parte activa de la lucha para frenar la destrucción de humedales, lugares públicos y enterratorios ancestrales. Por Indymedia Pueblos Originarios.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

- Viernes 22/06 desde las 20 hs: Inti Raymi en Punta Querandí
"La propuesta es hacer una jornada intercolegial de intercambio de experiencias y abordajes de la problematica originaria urbana. Tomando el caso de Punta Querandí: análisis del conflicto, el problema de la urbanización privada y la protección de los humedales, entre otras cuestiones que desde hace unas semanas venimos abordando con los diferentes grupos, Alejandra Gette y yo, entre otros profes", explicó Lucía Surban.
La visita a Punta Querandí se hará entre las 10 y las 16 horas, informaron las docentes, quienes trabajan desde el 2010 con el Movimiento en Defensa de la Pacha. La novedad fue divulgada a través del grupo de facebook "Realidades indígenas y experiencias educativas", espacio creado luego de dos jornadas de intercambio con trabajadores de la educación durante el 2011, realizados en el campamento instalado sobre la calle Brasil en el acceso al sitio sagrado.

Los jóvenes visitarán el predio, harán una exposición oral y visual de lo trabajado previamente en el aula, pintarán carteles y realizarán otras actividades recreativas. Unas horas después de esta jornada, desde las 20, el campamento de Punta Querandí comenzará a recibir a las personas para la ceremonia del Inti Raymi, año nuevo indígena o del hemisferio sur, que se celebró con gran asistencia de personas en los últimos dos años.

Las escuelas participantes serán tres secundarias: el instituto privado Historia de Viajeros de Garín (De 2º a 6º año), la Nº6 de Ingeniero Maschwitz (4º año) y la 21 del barrio Philiph de Escobar (1º año).

Numerosos establecimientos educativos de la región han visitado Punta Querandí desde que, el 19 de febrero de 2010, vecinos e integrantes de pueblos originarios iniciaron un campamento para protegerlo de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. El lugar está ubicado entre el arroyo Garín y el Canal Villanueva, y contiene restos arqueológicos indígenas con una antigüedad de mil años. En la otra orilla, el barrio privado Santa Catalina se construyó sobre un enterratorio a fines de los 90’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario