MISION

"No queremos hacer tanto hincapié en la matanza (la Campaña del Desierto o Pacificación de la araucania) que fue obra de los militares y oligarcas de aquella época, pero si en la lucha del nuestro pueblo mapuche por defender su dignidad, su cultura. Queremos hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros. Esos otros hablarán, responderán por su crimen." "Siempre preguntan: ¿qué podemos hacer por la cultura mapuche? Y es eso: promover a la persona. Ya que nuestros abuelos, nuestros hombres y mujeres, saben pensar. Cuando hay una cosa linda, tienen que decir quién fue, para que la gente sepa que es el pueblo mapuche el que habla." "Muchas veces hablaron de nosotros, sin nosotros. Los Mapuche debemos aprender nuestra cultura para poder transmitirla, juntar lo propio para desparramarlo y que lo conozcan todos.

jueves, 21 de junio de 2012

C.I.C.0.R. CULTURA RANQUEL

Home Page
Institucional
Proyecto
Programas
Ubicación
Fotos
Consultas
La Pampa - Patagonia Argentina
Bienvenidos
Que es el C.I.C.O.R.?
El C.I.C.O.R. es el primer centro de interpretación de cultura ranquel, un proyecto que se viene gestando desde el año 2005, y que tiene la peculiaridad que esta pensado, realizado, gerenciado por Comunidades ranqueles. La gente que trabaja en el mismo son miembros de distintas comunidades ranqueles, artesanos, hablantes, músicos, yuyeros y jóvenes que además de tener una salida laboral se capacitan en el Centro.

La idea primigenia surgió ante la falta de conocimiento de nuestra cultura por parte de las entidades educativas, los niños en La Pampa no sabían nada de la cultura que habitara y habita estas tierras desde hace cientos y miles de años, como tampoco los docentes tenían donde recabar información o material pedagógico. El material editado por diferentes autores en tiempos del proceso militar distaba mucho de contar la verdadera historia de la Nación Ranquel, y luego de ello lamentablemente muchos autores se basaron en esa bibliografía para elaborar distintos materiales pedagógicos sin ir a las fuentes, a los archivos históricos.
  • C.I.C.O.R., una experiencia directa con la cultura Ranquel.
  • Para transportarse en el tiempo y vivir un día distinto.
  • Para conocer la realidad hoy de los pueblos indígenas.
  • Una experiencia interactiva donde el visitante podrá sentirse parte de una cultura indígena y cerca de nuestra madre tierra.
  • Conozca las técnicas artesanales de una cultura milenaria.
  • Juegos tradicionales realizados por nuestros jinetes ranqueles
Además:
  • Distintas metodologías educativas para diferentes niveles estudiantiles.
  • Para turistas actividades interactivas –telar-cerámica-juegos-exhibiciones, paseos a caballo.
  • Programas desde tres horas a todo el día, espectáculos artísticos ranqueles, exhibición de juegos y destrezas ranqueles, actividades recreativas y educativas, comidas típicas.
  • Visitas de escuela
  • Viajes de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario